La apertura polaca ¿la has jugado o la intentarías?

La apertura polaca ¿la has jugado o la intentarías?

Para empezar, debes saber que la apertura polaca, es definitivamente una jugada poco utilizada, y que incluso se considera dudosa. Toma su nombre de la apertura sokolsky (por la analogía del movimiento a lo largo de la columna b). Además, también se considera estrechamente relacionada con la defensa de San Jorge. Esto se debe a que ambos, por lo general, conducen a partidos similares por transposición de movimientos.

El primer movimiento de las blancas es bastante inusual, porque obtiene el control de un espacio central, pero no lo suficiente como un movimiento de apertura común, que normalmente mueve uno de los peones centrales hacia adelante.

Esta apertura abre una línea de desarrollo para el alfil. Sin embargo, las blancas nunca tendrán inconvenientes para desarrollar el alfil a b2 en otras aperturas de ajedrez, si es ahí donde quiere que vaya.

Existen muchas aperturas principales en las cuales las blancas se enfocan en controlar el centro primero y luego juegan b3 y Bb2.

Por otra parte, este peón en b4 no tiene un defensor natural. Así que en cuanto las negras muevan su peón e, lo que puedes esperar es que el peón blanco en b4 sea rápidamente atacado por el alfil de casillas negras de las negras.

Finalmente, todos los factores que te acabamos de mencionar se combinan para hacer de la apertura polaca, una jugada extremadamente escasa en el ajedrez de alto nivel. Pero también podemos decirte que no es del todo desconocida, y que por lo tanto, también tiene sus adeptos. Porque si lo analizamos bien, las blancas también pueden tener algunos trucos bajo la manga, todo dependerá de cómo procedan las negras.

También te puede interesar: Gambito Benko, una apertura muy agresiva

Deja una respuesta