Emanuel Lasker: ¿el mejor de todos los tiempos?
Emanuel Lasker

Emanuel Lasker: ¿el mejor de todos los tiempos?

Nació en Berlín el 24 de diciembre de 1868 y fue campeón del mundo de 1894 a 1921. Emanuel Lasker, definitivamente ha sido considerado uno de lo más grandes jugadores de todos los tiempos. Aunque tuvo como rival al cubano José Raúl Capablanca (a quien nunca pudo vencer).

En 1895 publicó El Sentido Común en Ajedrez, siendo este un libro con una serie de conferencias en las que intenta develar los principios fundamentales que rigen la partida de ajedrez. Incluso, aún continúa publicándose y sirve en la actualidad para que muchos ajedrecistas puedan perfeccionar sus técnicas.

Su estilo de juego era muy personal, y se caracterizaba porque siempre trataba de desequilibrar la posición. Pero no realizando siempre las mejores jugadas, sino las más desagradables para el adversario. Esto hacía que sus lances fueran arriesgados y, en teoría, incorrectos. Pero era esto lo que finalmente inducía al oponente a cometer errores que, lastimosamente, lo llevaban a su derrota.

Es preciso que sepas que Lasker se mantuvo en la élite del panorama ajedrecístico por mucho tiempo, incluso tras haber perdido el título mundial continuó triunfando en destacados torneos hasta que cumplió sesenta y siete años.

Dicho lo anterior, debes saber que Lasker defendió su título de campeón mundial de ajedrez 7 veces durante su vida de ajedrecista. Además, su clasificación ELO fue calculada en 2720. Participó en 10 torneos internacionales logrando el primer lugar en ocho ocasiones. Jugó 538 partidas oficiales (ganó 309, perdió 62 y empató 167.

Finalmente, Emanuel Lasker murió el 13 de enero de 1941 en Nueva York a los 72 años.

Deja una respuesta